La Federación estuvo presente en la entrega de Galardones en el acto de Vigueses Distinguidos 2012

Dª. Derline Linares Sánches, Secretaria de la FEDAPG; Dª. Isaura Abelairas Rodríguez, Concejala de Cultura y Políticas de Bienestar e Inmigración del Ayuntamiento de Vigo; Dª. Luisi Motta León presidenta de Madres Latinas y Subdelegada Diocesana de las Migraciones. 
En el acto de este martes, fueron galardonados el Museo de Castrelos-Quiñones de León, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, así como diversos colectivos, y personas que han destacado por su labor en favor del desarrollo de la ciudad. 

Así, fueron nombrados vigueses distinguidos la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga, Alborada; Bertila Fernández, representante de Foanpas y activista en defensa de la enseñanza pública; Enrique Landesa --a título póstumo--, referente de la lucha vecinal y del deporte de veteranos; la Escola Rosalía de Castro, ejemplo de modernización de la educación y de la defensa de la lengua gallega; el padre Carlos Olivares, fundador de la Misión del Silencio; Paulino Freire, cofrade mayor de la Cofradía del Cristo de los Afligidos de Bouzas; y el equipo de investigadores de la Universidad de Vigo que diseñó y creó el primer nanosatélite gallego, el 'XatCobeo'.