Procesión del Señor de los Milagros 2013 en Vigo-Galicia

La comunidad peruana en Vigo festejó ayer a su patrón, el Señor de los Milagros. La Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro albergó la celebración religiosa, sede de esta tradicional ceremonia peruana desde hace años para toda Galicia.

A la procesión, que ha tenido lugar este domingo después de la misa criolla, oficiada al mediodía en la iglesia del Perpetuo Socorro, acudieron alrededor de un millar de personas.

Por segunda vez, la Hermandad Peruana en Galicia, ha sacado a la calle, en Vigo, una réplica exacta de su Cristo, que cumple este año los 10 años de su arribo a Vigo proveniente del Perú. La venerada imagen del Señor de los Milagros realizó su segundo recorrido procesional ayer 27 de octubre a las 13:30 hs. después de la misa criolla.
La organización estuvo a cargo de la Comisión de festejos de la Hermandad Peruana en Galicia dirigida por Luisi Motta, Subdelegada Diocesana de las Migraciones.

Globos de color  blanco y morado, ambientaron la entrada a la Parroquia. Dentro de la iglesia, flores, velas y decoración entraban en armonía para celebrar la fiesta del Señor de los Milagros del Perú.
La Eucaristía, a la que un coro animó con una Misa criolla, estuvo presidida por el Sr. Vicario Juan Luis Martínez (Vicario de la diócesis de Tuy, Vigo, en representación del Sr. Obispo de Vigo), acompañado por el P. Santiago Bertólez García.

Un elegante Pregón homenaje al Cristo de Pachacamilla a su salida de la Parroquia fue dado por la actriz de origen cubano Orisel Gaspar. En una emocionante presentación de lujo y acompañada por el coro de Madres Latinas de Vigo, conformado por madres latinoamericanas y gallegas, la artista de Cuba caló en el interior de los presentes interpretando hermosos y sentidos poemas y canciones peruanas que brindaron más emotividad al paso del Señor.

Asistieron vigueses y peruanos, además de representantes y familias de las Delegaciones peruanas de La Coruña, Santiago, Cambados, Burela y Lugo; la Señora Cónsul del Perú en Galicia Dª. Rosa Fernández-Montenegro Iglesias; en representación del Ayuntamiento de Vigo y en nombre del Sr. Alcalde asistió a la celebración el Sr. Concejal Ángel Rivas; También se encontraban la Sra. Martha Iglesias Bueno en representación de la Diputación de Pontevedra y el Sr. Gerber Martínez Polanco, presidente de la Federación de Asociaciones peruanas de Galicia.

El Cristo Moreno fue sacado por sus fieles de la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Vigo hacia la calle Lalín rumbo a la calle A Coruña, pasando por Plaza de América, Avenidas Castelao y A Estrada, de retorno por Lalín.

El anda del Cristo de Pachacamilla recorrió las calles de Vigo acompañada por la banda del Conservatorio de Vigo, a cuyo ritmo como es tradicional en estas celebraciones los fieles le hicieron bailar.

A su retorno, antes de recogerse en el templo, el Cristo de Pachacamilla fue recibido y homenajeado nuevamente por la actriz Orisel Gaspar, mientras que una pareja de bailarines peruanos le regaló una Marinera, un baile de pareja suelto caracterizado por el uso de pañuelos, considerado el baile nacional de la costa del Perú, un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano.

Año tras año, miles de personas salen a las calles de Lima para rendir homenaje al Señor de los Milagros. Esta fiesta está considerada una de las más grandes del mundo pues acuden a cada una de sus procesiones cerca de 40 mil personas. Sin distinción de edad, profesión, cargo político, género ni raza, movidos únicamente por su fe,  todos los fieles conforman un mar humano que lleno de emotiva devoción acompaña al Cristo Morado en su recorrido tradicional.

Desde hoy los fieles de la Hermandad Peruana en Galicia comienzan a reorganizarse para festejar en Vigo nuevamente en 2014 a su patrón, el Señor de los Milagros en la Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
Inicio de la Eucaristía, autoridades y presentación de niños al Señor de los Milagros
Dª. Luisi Motta León, Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros en Galicia; D. Gerber Martínez Polanco Presidente de la FEDAPG; Dª. Rosa Fernández-Montenegro Iglesias, Cónsul del Perú en Vigo, dando el inicio a la procesión
Bendición de los hábitos de hermanos que se incorporan a distintas hermandades en Galicia; parte del coro peruano; la actriz Orisel Gaspar; la Presidenta de la Hermandad; La Cónsul y Derline Sanchez Linares, Secretaria de la FEDAPG
D. Raúl Cerna Rodríguez, Tesorero; Raúl Chino Maquera, Vocal; la Secretaria y el Presidente de la Federación
Salida del Señor con la primera cuadrilla de Vigo, segunda cuadrilla de la Federación, la Banda de Músicos y la entrada del Señor de los Milagros
Baile Marinera Norteña en Honor al Patrón del Perú. 
"Hasta el próximo año Señor de los Milagros"